"Yo aún diría más, las Autonotas son un instrumento al servicio de la Libertad"
Entrevista al Doctor Nato, por Perolo
El Doctor Nato es catedrático del Instituto del Amor y ha escrito numerosos libros y artículos sobre teoría del Amor y sobre el Ahorro. Es seguidor de una corriente de pensamiento intelectual que se inició “en las cavernas” -como le gusta decir al Doctor Nato- conocida como “THE SAVE STREAM” que aboga por el consumo cero y el ahorro máximo. Esta corriente defiende que el ser humano fue creado para ahorrar y no para consumir [léase despilfarrar] como animales salvajes. El ahorro es una virtud y el consumo un insulto al sentido común. El “cavernismo” [término recientemente acuñado por el Doctor Nato para referirse movimiento despilfarrador-nazikeynesiano] es por tanto el mayor enemigo de la Humanidad y el deber de los Paladines del Ahorro es vencerlo en todos los frentes.
Esta entrevista en exclusiva indaga en un nuevo descubrimiento del Doctor Nato: las Autonotas. Este novedoso sistema promete conducir a la Humanidad a una nueva etapa de prosperidad nunca antes soñada.
P: Buenos días Doctor Nato, antes de nada he de agradecerle nuevamente que accediese a concederme esta breve entrevista.
R: No hay de que, Don Perolo. Comencemos.
P: Bien… antes de nada, ¿por qué no nos habla un poco de las Autonotas? ¿Explíquenos en qué consisten?
R: Las Autonotas son, probablemente, el mayor invento desde el descubrimiento de la moneda o de la escritura. Cientos de generaciones venideras nos agradecerán tan magnifico descubrimiento. ¿En qué consisten? Son básicamente pequeñas “auto-anotaciones” [de ahí el nombre de Autonotas, que se me ocurrió un día miraba fijamente una parada de autobús] que uno mismo se hace a sí mismo para que no se le olvide nada en un horizonte temporal próximo o muy próximo. El medio para canalizar estas “auto-anotaciones” es la telefonía móvil gracias a su novedoso sistema de calendario-agenda con alarma vibratoria programable. ¿Está usted harto de que se le olvide llevar un libro a un amigo o que se le olvide cortarse las uñas de los pies? ¿Se le olvida siempre llenarse los bolsillos de papel higiénico de baño? ¿Tiene que llamar a un amigo pero cuando llegue a casa lo más seguro es que se ponga a ver la tele y se olvide de todo? ¿Está harto de fallar en los pequeños compromisos sociales que todos adquirimos a diario? En ese caso no tiene usted más que auto-dejarse precisas y breves anotaciones y programar la alarma vibratoria a una hora que usted considere apropiado.
P: Muy interesante Doctor Nato, ¿y cómo de largas tienen que ser la Autonotas?
R: Pues la clave de las Autonotas es sintetizar las ideas a través de lo que yo llamo las “explosion-words”, es decir, palabras que con solo nombrarlas producen una reacción en cadena de ideas asociativas en el cerebro. Por ejemplo, supongamos que un individuo tiene una cita por la tarde, en ese caso se pondría la siguiente Autonota a mediodía: “Cagar + colonia + papel higiénico”. Estas explosion words, enlazadas a través de unos intuitivos signos de suma, provocan al usuario una reacción cerebral en cadena que activa todas las terminaciones nerviosas de su sistema memorístico, y de pronto se acuerda de todo lo que necesita acordarse y de nada más.
P: Entiendo, ¿y qué es lo mejor de las Autonotas?
R: Me alegro que me lo pregunte, porque hay dos sensaciones altamente satisfactorias que me reportan las Autonotas: La primera es la tranquilidad, la sensación de confort y de despreocupación por no tener que acordarme de nada porque todo lo tengo ya previamente auto-anotado; la vida se convierte en un dulce paseo sin estrés, porque cuando tenga que hacer algo, seré auto-avisado por mí mismo 5 minutos antes de que ocurra; de pronto me convierto en un pez que nada libremente por unas aguas tranquilas sin molestias ni contracorrientes. La segunda sensación es la emoción; cuando comienza el día siempre me pregunto ¿cuántas Autonotas hay preparadas para hoy? ¿y qué me dirán?, siempre que me vibra el móvil es una nueva sorpresa, una gran alegría y sobre todo un auto-regalo; la vida deja de ser plana para convertirse en un pasaje excitante porque en cualquier momento puede llegarme un autoaviso sobre algún acontecimiento del futuro inmediato.
P: ¿Cree entonces usted que las Autonotas son una herramienta de progreso social?
R: Yo aún diría más, la Autonotas son un instrumento al servicio de la Libertad. La gente que desconfía de ellas, es gente que teme el compromiso. En un mundo donde las Autonotas hayan triunfado, cuando a alguien incumpla su palabra, ya no existe la excusa de “se me ha olvidado, pero la semana que viene lo hago”. En el mundo de las Autonotas, el olvido no tiene cabida. La gente que odia las Autonotas lo que realmente odia es el compromiso y la responsabilidad; casualmente, o mejor dicho, causalmente las personas que dan este perfil suelen ser los mismos que ante una decisión de consumo/ahorro, invariablemente eligen el consumo atroz que está desgarrando nuestra sociedad. Le confesaré un secreto, en mi tiempo libre, me gusta observar a los despilfarradores: qué hacen, cómo lo hacen, cuáles son sus metas en la vida [ninguna, se lo garantizo], etc. Suelen recordarme a mi gato Blanquín; esta inocente criatura cuando de pronto se encuentra un trozo de jamón por el suelo de mi cocina, no lo ahorra como lo haría un ser racional y responsable, sino que lo devora invariablemente sin pensar que más adelante podría serle de más utilidad; ya lo ve, los carvernistas se hayan al nivel intelectual de un gato gordo y patoso: ambos son incapaces de ahorrar para el futuro. El consumo es un retroceso social por más que John Maynard Keynes y sus amiguitos nazis lo nieguen. Las Autonotas son un instrumento para el perfeccionamiento individual, un paso vital que nos sacará definitivamente de todas las tentativas subdesarrollantes del cavernismo internacional.
P: ¿Qué le diría a los enemigos de la Autonotas?
R: Pues les miraría a los ojos fijamente y les diría, “Dejen de ser un lastre para la sociedad, eliminen de su cabeza esas peligrosas ideas cavernistas y pónganse la siguiente Autonota: hacer algo con mi vida + buscar empleo + ahorro a largo plazo + consumo cero”. Más claro, agua.
P: Creo que tiene toda la razón, Doctor Nato; ha sido muy interesante escucharle, muchas gracias por su tiempo.
R: Muchas gracias a usted.